lunes, 7 de enero de 2013

La cromatología es el estudio del color como uno de los constituyentes fundamentales de la forma del significante icónico. Suele decirse cromatología iconolingüística, añadiendo la referencia a laiconolingüística para evitar la confusión respecto a otros conceptos a los que también, tradicionalmente, se ha venido designando con el término cromatología (conceptos, sobre todo, de la cromatografía y de la ciencia del color). Es desde la perspectiva del estudio iconolingüístico (de los lenguajes icónicos) como se enfoca cualquier concepto cromatológico del significante de las imágenes a nivel formal.

Desde el punto de vista general de la iconolingüística, la cromatología se basa en la idea de que todos los colores que son comprendidos y expresados (mediante los diferentes lenguajes icónicos) pertenecen al acervo iconolingüístico cultural en el que se fundamenta la manifestación del colorido de cualquier imagen en el pensamiento visual y en la comunicación visual. Por esto, todo color que se estudia bajo el enfoque de la cromatología es considerado una coloración iconolingüística. La precisión de las referencias a la apariencia del color considerado como objeto de estudio cromatológico se fundamenta tanto en los principios como en las técnicas de especificación y medida de la cromática, es decir, de la ciencia del color aplicada al estudio iconolingüístico de las imágenes.



La investigación que la Cromatología desarrolla, sobre el nivel más esencial de la forma del significante icónico, considera al color, sólo como un elemento aislado comprendido en un inventario cromatológico determinado. En cambio, el enfoque del estudio de los colores como elementos componentes de coloridos, de las interacciones de los mismos, y de la pertenencia de los coloridos a uninventario cromosintáctico en particular, constituye el campo de estudio de la Cromosintaxis (o sintaxis del color), la cual estudia la forma del significante de la imagen en el nivel superior de complejidad más inmediato al de la Cromatología. Desde la perspectiva iconolingüística, ambas áreas de estudio se reclaman mutuamente.


Rojo .-   es un color que parece salir al encuentro, adecuado para expresar la alegría entusiasta y comunicativa. es el mas excitante de los colores, puede significar: pasión, emoción, acción, agresividad, peligro.

Azul .-   es un color reservado y que parece que se aleja. puede expresar: confianza, reserva, armonía, afecto, amistad, fidelidad, amor.

Verde .-   reservado y esplendoroso. es el resultado del acorde armónico entre el cielo -azul- y el sol -amarillo- . es el color de la esperanza. y puede expresar: naturaleza, juventud, deseo, descanso, equilibrio.

Amarillo .-   irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas, es el color de la luz y puede significar: egoísmo, celos, envidia, odio, adolescencia, risa, placer.

Anaranjado .-   es el color del fuego flameante, ha sido escogido como señal de precaución. puede significar: regocijo, fiesta, placer, aurora, presencia de sol.

Rosa .-   el dicho popular: "lo ves todo de color de rosa", refleja fielmente su significado: ingenuidad, bondad, ternura, buen sentimiento, ausencia de todo mal.

Violeta .-   es el color que indica ausencia de tensión. puede significar: calma, autocontrol, dignidad, aristocracia y también violencia, agresión premeditada, engaño.

Blanco .- es la luz que se difunde (no color). expresa la idea de: inocencia, paz. infancia, divinidad, estabilidad absoluta, calma, armonía. para los orientales es el color que indica la muerte.

Negro .- es lo opuesto a la luz, concentra todo en si mismo, es el colorido de la disolución, de la separación, de la tristeza. puede determinar todo lo que está escondido y velado: muerte, asesinato, noche. también tiene sensaciones positivas como: seriedad, nobleza, pesar.

Gris .- es el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus características propias sin influir en ellas, puede expresar: desconsuelo, aburrimiento, pasado, vejez, indeterminación, desanimo.

La mayoría de las veces no somos conscientes de qué forma puede afectarnos que el objeto que estamos observando sea de un color u otro. Pero no ocurre lo mismo con las estrategias de marketing. Pero la gente que trabaja en agencias de marketing y publicidad, los asesores de imagen de empresa, los diseñadores industriales y de moda, etc., son bien conscientes de ello, y utilizan los colores para asociarlos coherentemente al tipo de producto que quieren hacer llegar. Por ello es importante tener una idea de los significados de los colores y ser conscientes de lo que nos muestran. 




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